Historias en mármol ...

" Cuando es verdadera, cuando nace de la necesidad de decir, a la voz humana no hay quien la silencie. Si le niegan la boca, ella habla por las manos, o por los ojos, o por los poros, o por donde sea. Porque todos, tenemos algo que decir a los demás, alguna cosa que merece ser por los demás celebrada o perdonada..." ( E. Galeano )


"Es lícito que cada uno exprese cuanto siente del modo que mejor le sale . Hay quien se expresa con la música, con la poesía, con la escritura, con las Bellas Artes, con la mirada..." A.B.


Cementerio Monumental de Staglieno. Génova, Italia

Desde el inicio de la humanidad el hombre utilizó el lenguaje para comunicar, transmitir y en especial el lenguaje de los símbolos es el que ha estado con nosotros desde el principio de la historia registrada .Nuestra vida cotidiana está llena de ellos.
Ciertos símbolos abundan y el significado de muchos han perdurado a través de los siglos siendo instantáneamente reconocibles, por ejemplo:  la cruz representa el cristianismo, el de seis puntas " Estrella de David" es reverenciado por el pueblo Judío,el símbolo del yin y el yang para los budistas y los corazones hablan de amor, los corderos de inocencia, y los círculos de la exhaustividad y la inmortalidad. 
Pero, en ninguna parte este lenguaje es más aparente que en el cementerio, pues es en sí mismo una entidad dinámica de alto contenido simbólico que se expresa en la arquitectura funeraria; y de resignificación permanente que manifiesta el sistema de pensamiento, creencias y estructura de la sociedad a la que pertenece, que se convierte, así, en una ventana a la historia de una ciudad que provee la forma de autorepresentación de sus habitantes. 


Cementerio Highgate. Londres., Inglaterra

Los difuntos no tienen ya voz para contarnos su historia pero sus huellas quedan grabadas en lápidas, mausoleos y monumentos como verdadero testimonio que nos dicen casi todo lo que hay que saber acerca de una persona, una época, una sociedad...
Si recorremos esa ciudad dormida y leemos la piedra, además de informarnos de los nombres de las personas , las fechas de nacimiento y muerte, veremos que las lápidas a menudo nos dicen religión, etnia de la que desciende, las sociedades, organizaciones a las que pertenecía,las ocupaciones, en qué trabajaban, pensamientos que se celebró en el más allá y las impresiones finales de la forma en que se quería ser recordado.
Historias, curiosidades, pensamientos, emociones es lo que podemos palpar a través de la mirada del mármol... además de registros precisos de una sociedad que artistica, antropologica y arqueologicamente podemos estudiar.

A.V.B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario