Sensualidad y Danza de la muerte...

Monumento de Pedro Calderón de la Barca - Panteón de Personajes Ilustres .Madrid - España

En la anteriormente citada "danza de la muerte" no hacemos referencia al libro de Stephen King, y si bien hay un texto procedente de Francia que se representó en el siglo XIV ( Danse Macabre ) cuando la   muerte dominó la Baja Edad Media, y frente a ella no había resignación cristiana, sino terror ante la pérdida de los placeres terrenales... es originada durante la Gran Plaga o Muerte negra,  epidemia de peste en Europa que se extendió de 1348 a 1350 y se que se cobró una tercera parte de la población total de entonces ( 20 millones de personas). El terrible sufrimiento y las fosas comunes dio lugar a lo que los franceses llamaron la danse macabro. Anales Eclesiásticos de Alemania describieron la danza como una especie de manía, que se caracterizaba por saltos bacanticos donde las personas caían al suelo con convulsiones epilepticas, respiracion jadeante y echando espuma por la boca.
En la tradición francesa, el legado de la danza se encuentra en la poesía del siglo XIV, frescos y  grabados en madera que representa todas las estaciones de la vida, desde el Papa al indigente, a la par con dobles fantasmales que han venido a llamar a los socios que viven al otro mundo. La muerte, a menudo personalizados con una hoz en la mano para la cosecha, llegó a representar el gran nivelador de todas las desigualdades.

El hombre medieval estaba familiarizado con la idea de la muerte y la convirtió en motivo artístico. Las danzas de la muerte se representaban en semana santa. Son alegorías de este tema en el que aparecen personas de todas clases sociales y económicas bailando con esqueletos.
La tradición no terminó con la Edad Media, estallidos periódicos de la peste en el siglo XVI provocó reacciones similares, como se muestra en la serie de Hans Holbein de grabados en madera en el Totentanz, ejecutado en Basilea (c.1523-26). 

Muchos ideales clásicos fueron re descubiertos en el Renacimiento, cuando el tenor general de la filosofía se convirtió Humanista.Una vez más el desnudo se transformo en una encarnación de la belleza perfecta y en un emblema de conceptos abstractos tales como belleza, genio, amistad, verdad y del Amor Sagrado.


Cementerio de Poblenou o Cementerio Vell.  Barcelona - España
Hoy en día, la Danza de la Muerte se sigue realizando en España en los festivales por tambores solo con los socios del esqueleto que circulan en torno a las catedrales en el interior cavernoso y también encontramos detalles de la misma, en las ornamentaciones funerarias cargadas de sensualidad donde los mortales no se resisten, no están dominados o intimidados por la muerte... quien los abraza de buen grado, con pasión e intimidad en una relación que se convierte cada vez más erótica. 

A pesar de la sensualidad de este género, y de servir como pretexto para representar la desnudez se mantuvo un "objetivo" moral, porque es la intención de recordarnos que la vida es corta como es la exquisita belleza de una mujer...

A.V.B.

1 comentario:

  1. Me ha parecido muy interesante
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar